miércoles, 27 de agosto de 2008

CJAY EN ARGENTINA


aca les dejo una entrevista realizada por 10musica.com a Cjay Ramone en su visita argentina

CJ RAMONE: “Siempre hubo conflictos en la banda”
El ex bajista de los Ramones pasó por la Argentina. En charla con 10Música, recordó a sus ex compañeros, presentó a su nuevo grupo Bad Chopper y… elogió al emo.


22.08.2008
A fines de los ’90 el sueño había terminado para Christopher Ward: esa banda mítica que con apenas 24 años lo había elegido como bajista (para reemplazar nada menos que a Dee Dee, uno de sus miembros fundadores) voló por el aire, con lo cual su alter ego CJ Ramone pasó oficialmente a mejor vida. Sus cuestiones personales no iban mucho mejor: sumido en un conflictivo divorcio, preocupado por el autismo de su hijo recién nacido y enroscado en cientos de problemas más, hizo lo que todo artista que se precie de tal haría: componer para encauzar la debida catarsis. En ese estado escribió y comenzó a grabar las canciones que luego integrarían el oscuro y poderoso primer disco de Bad Chopper, la banda punk con la cual tocó hace unos días en Buenos Aires. Entre idas y vueltas, siete años le llevó terminar la placa, recientemente editada. Hoy, superados los escollos, su humor es otro: simpático y verborrágico, charló largamente con 10Música sobre sus gustos musicales, el recuerdo de sus ex compañeros y la percepción que hoy tiene el mundo sobre ese extraño fenómeno llamado The Ramones.


-Bad Chopper tiene influencias ramoneras, pero también remite a los Stooges y a otros “próceres”. ¿Sos de los que se mantiene fiel a los clásicos o seguís investigando?


-La verdad que no estuve escuchando mucha música nueva en los últimos años. Creo que tiene que ver con el hecho de que estoy revisitando cosas que no había escuchado en mucho tiempo. Cuando vuelvo a cosas como The Stooges, MC5 o Alice Cooper siento lo mismo que la primera vez que los escuché. Eso pasa con cualquier clásico. Pero incluso con algunas de las cosas que escuchaba en los ’80, como Iron Maiden o Metallica, me pasa que mi apreciación de ahora es muy diferente a la de ese entonces. Tengo un problema con la música popular de ahora. Un montón de las bandas nuevas a las que se les dice punk no son punk para nada, sino emo. Y eso no es malo, a mi me gusta el emo. No soy un viejo que se queja de todo lo nuevo.


-¿Qué significa el punk rock en tiempos de My Chemical Romance y Avril Lavigne?Todo eso es emo. Especialmente My Chemical Romance, que son muy buenos compositores, muy teatrales. Me gustan esas bandas, se merecen el éxito que tienen. Pero hay una situación con algunos de los grupos nuevos, que eligen un look, una apariencia que no tiene nada que ver con la música que hacen, y basan su identidad en eso. Y eso para mí es como vestirse de Papá Noel. Parece como si el entretenimiento hubiera sobrepasado a la música. La música no es tan importante como la imagen o la accesibilidad de las bandas. Así que si salgo disfrazado de gótico y toco pop, la gente va a decir que soy gótico, cuando en realidad no lo soy. Ese es el problema que tengo con la industria hoy en día: no podés aceptar nada por la apariencia. Es muy decepcionante para mí que la música haya sido completamente conquistada por el entretenimiento. Siempre fue para entretenerse, pero ahora se pasaron de teatrales. Estas bandas son buenas, pero no son punk rock.


-¿Te molesta cuando la gente te pide temas de los Ramones más que los nuevos?-¡Para nada! Me encanta tocar los temas de Ramones. Siempre quiero hacer los temas que yo compuse para la banda, pero no me siento cómodo haciendo un show sólo de temas de los Ramones.


-¿Cómo fue para vos entrar a la banda siendo tan joven?


Estaba demasiado distraído asegurándome de estar haciendo lo que se suponía que debía estar haciendo en la banda. Muchas de las cosas que todos suponen que se debe sentir, yo ni las noté en los primeros tiempos. No creo que haya estado enterado de nada, porque estaba concentrado en acordarme de las canciones, en estar bien sobre el escenario. Había tantas cosas dando vueltas que ni sabía que estaba haciendo. Otra gente puede pensar distinto, pero yo creo que no cambié demasiado cuando entré a la banda, porque seguí pasando tiempo con mis amigos. Por supuesto que me volví más culto por todos los lugares en los que estuve, me considero muy afortunado por eso. Quizás más culto, menos ingenuo, más agotado, pero no creo que haya cambiado tanto.


-¿Cómo recordás la vida cotidiana del grupo, el trato entre ustedes?


Los últimos años de la banda fueron conflictivos. Tuve serios problemas con eso, por algunas decisiones que se tomaron con las que yo no estuve de acuerdo, y yo estaba tratando de ayudarlos a conseguir lo que querían. Quería más éxito comercial. Decisiones como cuando cambiamos de disquera en Estados Unidos, y al mismo tiempo se venció nuestro contrato de management, y yo le dije a Johnny “estuvimos con este sello y con este manager por años, les dieron el mejor rocanrol posible y no lograron darle éxito comercial. Hay otra gente que quiere trabajar con ustedes porque son leyendas, que sí pueden cumplir con eso”. Eso fue a principios de los ’90, cuando salió Nirvana, Rancid, Green Dayy todas esas bandas punk. Intenté hablar con Johnny sobre eso, pero por el tiempo que llevaba en la banda creyó que podía tomar mejor las decisiones. Yo tuve conflictos con eso, y quería que hiciéramos el tour de Lollapalooza como despedida, pero cuando lo hicimos todo se había calmado, porque el final estaba cerca. Claro que después hubo más conflictos de negocios, como el montón de dinero que nos daban para venir a Argentina y Brasil para nuestros shows finales, y Joey lo rechazó. Marky, Johnny y yo nos sentimos muy mal al respecto. Siempre hubo conflictos en la banda: antes de que yo llegara y mientras yo estaba, siempre hasta el final.


-¿Se sigue subestimando a los Ramones, o ahora finalmente se los está reconociendo en los Estados Unidos?Desafortunadamente siempre valés más cuando te morís. Es un clisé pero es la verdad. Realmente me sorprende y no puedo explicar por qué los Ramones nunca explotaron comercialmente en los Estados Unidos, pero así fue. Y ahora se venden más remeras y discos que cuando estábamos juntos. El tema del Salón de la Fama del Rock N’ Roll fue importante para Johnny. Ojalá Joey hubiera estado vivo para verlo. Pero el tour de Lollapalooza le sirvió a Johnny y Joey para ver el impacto que tuvo lo que hicieron. Ahí, la gente de las grandes bandas de los ’90, como Metallica, Rancid, Screaming Trees o Rage Against the Machine, coincidieron en decirle a ellos cuanto los influyeron y el honor que era para ellos compartir cartel. Así entendieron lo grandes que fueron.Diego Mancusi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

Demente dijo...

Palabras de una eminencia..CJ Ramone :)
Personalmente no me parece que este mal que elogie al emo.A mi no me gusta para nada,pero sobre gustos no hay nada escrito.. es la tolerancia que todos debemos aprender,que a mi tanto me costó.

Saludos y grandes los Ramones siempre estarán conmigo.